Destacadas

lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña Muerte en el Nilo, Agatha Christie.


Ficha técnica.

Título: Muerte en el Nilo (Death on the Nile)

Autora: Agatha Christie.

Género: Misterio.

Año de publicación: 2017 (1937)

Editorial: Booket.

Número de páginas: 230

Sinopsis:

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Podrá discernir entre imaginación y realidad aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?


Reseña.

Bueno, siendo sincera, desde antes de comenzar el libro ya tenía las expectativas bien altas. En lo personal, me gusta bastante Agatha Christie, su forma de narrar se me hace fácil de leer y la manera que tiene de presentar los hechos hace que uno se enganche con la historia.

El libro cuenta con una abundancia de diálogos y las descripciones no son tan largas, son más bien precisas, por lo que estas no te dificultan la lectura. Mas, el primer capítulo se me hizo lento porque se presentan todos los personajes relevantes para la trama,  sentí que era muy largo y que la información estaba muy condensada. Sin embargo, debo aceptar que es una parte muy importante, yo como persona impaciente experimenté todo esto, pero es una buena técnica para introducir el libro y te permite tener un panorama amplio de los hechos previos a la historia principal. Para aquellos lectores más activos, que desde la primera palabra comienzan a hacer teorías y descartar sospechosos, esta parte es un banco de información para ello.

Respecto al resto del libro- hablando de su estructura- Agatha repite la que se presenta  en su otro libro Asesinato en el Orient Express: sucede el asesinato, se producen los interrogatorios- que te entregan información para descartar-, uno cree saber la verdad pero no es así y posterior a eso Poirot revela al asesino. Además de que nuevamente se encuentra con un amigo (en este caso Race) que representa alguna fuerza de poder, que lo acompaña  con la investigación y finalmente es quien se encarga de encarcelar al culpable. Esto no representa un problema, es más bien eficiente.

Destacar también que la edición con la que cuento te entrega una imagen de la disposición de las habitaciones del barco, lo que puede ayudar a dimensionar la distribución y quizás entender mejor los movimientos del asesino, además de que antes del primer capítulo te presenta los nombres de todos los personajes de la novela junto a una breve descripción, la cual presento a continuación: 

Mistress Allerton: Distinguida dama, tía de Joanna Southwood

Tim Allerton: Muchacho sin voluntad, enfermo de tuberculosis.

Jacqueline de Bellefort: Esbelta y elegante amiga y compañera de colegio de Linnet.

Charles Bessner: Eminente médico alemán.

Gaston Blondin: Propietario del restaurante de moda Chez ma Tante.

Louise Bourget: Doncella de Linnet.

Bowers: Señorita de compañía de la otoñal Van Schuyler.

Burnaby: Propietario de Las Tres Coronas.

William Carmichael: Abogado y apoderado en Londres de Linnet Ridgeway

Simon Doyle: Novio de Jacqueline de Bellefort y más tarde esposo de Linnet.

James Fanthorp: Abogado y sobrino de Carmichael.

Ferguson: Joven sociólogo de ideas comunistas.

Fleetwood: Maquinista del vapor Karnak.

Linnet Ridgeway: Joven hermosa y acaudalada, la mujer más rica de Inglaterra.

Mary: Camarera de Linnet Ridgeway.

Rosalie Otterbourne: Agraciada muchacha, es hija de

Salome Otterbourne: Reputada novelista.

Andrew Pennington: Abogado en los Estados Unidos de los asuntos e intereses de Linnet Ridgeway.

Hércules Poirot: Afamado detective belga protagonista de esta novela.

Race: Antiguo e íntimo amigo de Poirot.

Guido Richetti: Arqueólogo italiano.

Cornelia Robson: Pariente pobre que acompaña a su prima millonaria durante su viaje en Egipto.

Sterndale Rockford: Socio de Pennington.

Joanna Southwood: Inteligente joven, muy amiga de Linnet.

María Van Schuyler: Anciana aristócrata, prima de Cornelia.

lord Charles Windleshaw: Pretendiente de Linnet, antes del matrimonio de esta.

Y de entre todos ellos destacar a los siguientes:

Desde el momento en que presentaron a Linnet Ridgeway esta me encantó, claramente es algo que no todos van a compartir, ella es una joven rica, caprichosa, que ha tenido todo, mas es una mujer independiente, empoderada, exigente, analítica y práctica - lo que le trae más enemigos de los que ella cree-, además de ser una mujer generosa, amable, llena de disposición para ayudar. Esto se nota mucho cuando Linnet hablaba de Jacqueline de Bellefort con Joanna. Bellefort había perdido toda su fortuna, el que Ridgeway   todavía la apreciara, en un contexto en donde la posición social es más importante que el carácter de una persona, me gustó. Además de que estoy acostumbrada a ver a las mujeres adineradas como personas hurañas y desagradables, que se creen superiores a los demás por su educación y dinero, un buen cambio en el canon. Sobre todo cuando Joanna dice:

(Comienza Linnet)

              -Entonces, si yo perdiese mi dinero…, ¿Me abandonarías mañana mismo?

      -Sí, querida, lo haría ¡No podrás decir que no soy franca! Solo me gusta la gente que triunfa. Y lo mismo le pasa a todo el mundo, con la diferencia de que ellos son más hipócritas y no quieren confesarlo (…)

Pasemos a Jacqueline. Desde que comenzó a hablar de Simon Doyle supe que la situación se iba a poner demasiado fea; ella se muestra dependiente del amor que este se supone tiene por ella, y cuando sucede la escena del restaurante en donde Poirot  escucha la conversación de ambos, esta idea se acentúo al ver que esta disposición era unilateral. Esta situación puede resultar incómoda, incluso dar vergüenza, sobre todo cuando Linnet y Doyle ya están viajando en su Luna de Miel ves que los persigue por los sitios que visitan. Algunos dirán que se lo merecen, otros que era innecesario y ridículo. Yo soy una mezcla de los dos.

Simon Doyle, por su parte, se presenta como un hombre no muy dotado intelectualmente, por lo que hay más posibilidades que gane una pelea a fuerza de puños que una discusión sobre política. Aun cuando es orgulloso, este se ve totalmente opacado por Linnet, es ella la que dirige la relación, la que toma las decisiones. Lo cual hace ruido, mucho ruido.

Finalmente, voy a terminar estas pequeñas descripciones con nuestro querido detective Hércules Poirot, el encargado de resolver… todo. Su presencia en el libro es muy importante, y esto no lo digo desde mi gusto por su persona, Poirot literalmente guía el desarrollo del libro. Posterior a su aparición, los hechos, narrados en tercera persona, giran en torno a él y su perspectiva del caso. Es un personaje cercano, Hércules en sus diálogos expresa directamente sus temores e inseguridades, te hace sentir que no es un ser supremo que sabe completamente la verdad, sino que es una persona con cualidades intelectuales más desarrolladas, pero que también se confunde y se equivoca.  

Para terminar, enganché mucho con el libro, al final ya estaba ansiosa por saber quién mató a Linnet porque todas mis teorías sobre ello habrían sido descartadas y cuando presentó al culpable yo estaba como: ¡Es que no puede ser así! Y de repente Poirot comenzó a mencionar todas las pistas anteriores ya relacionadas; yo simplemente me sentí ciega. ¡PERO! Sí pude descubrir otras cosas, que claramente no tenían que ver con el asesino, pero sí con otros sucesos que envuelven al crimen, porque no, el crimen de Linnet no es el único que se comete. 

Como ya deben suponer, me sorprendió el final; fue una buna secuencia de hechos, quizás algo dramática, pero quedé conforme. Agatha Christie es una buena forma para transportarse al siglo XX y sentirse como en una película. Me falta explorar el género y la época, pero no tendría ningún problema con hacerlo desde la mirada de Agatha y Poirot.

Frases

" ¡Qué absurdo llamar a la juventud el tiempo de la felicidad! ¡La juventud es la edad de mayor vulnerabilidad!" 
°
 "(...) En efecto, no se puede volver al pasado. Hay que aceptar las cosas tal y como son. Pero, madame, de esto se deduce también algo... Hay que resignarse a sufrir las consecuencias de las acciones pasadas"
°
" Así ocurrió... Yo era la luna... cuando el sol salió, Simon no pudo verme más... Quedó encandilado. No podía ver más que el sol... Linnet"
°
" Cuando el sol brilla, no se puede ver la luna- observó-. Pero cuando el sol se pone... ¡ah!, cuando el sol se pone..."
°
" Poirot- dijo Race-, si se puede encontrar alguna cosa, por Dios, empiece. Si hay alguien que pueda encontrar algo, ese es usted. Lo sé" 
°
"-De modo que fue ella quien se lo dijo.
-Dispense, ella no me lo dijo.
-Entonces,  ¿Cómo lo sabe?
-¡Porque yo soy Hércules Poirot! No necesito que me lo digan (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario