Destacadas

miércoles, 20 de octubre de 2021

Reseña Divergente, Veronica Roth

Divergente, Verónica Roth

Libro #1 Saga Divergente.

Título: Divergente

Autora: Verónica Roth.

Género: Acción.

Año de publicación: 2013.

Editorial: RBA Molino.

Número de páginas: 463.

Sipnosis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide llamarse Tris  e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Reseña:

Tuve un pequeño problema al leer el libro, que no se relacionaba ni con su narrativa ni con su personajes, sino más bien con el hecho de que es un libro famoso, con antigüedad y una película que me vi cuando estaba como en quinto básico. Una amiga mía que estaba muy obsesionada con Cuatro nos hizo verla... entonces mis ganas de leer el libro se redujeron a cero. Hasta hoy.

... O seas, no literalmente hoy, pero se me entiende.

 Cuando comencé el libro, me sorprendí de la facilidad con lo que me sumergí en la lectura; venía con la idea de que iba a leer unas páginas y decir "Bueno, no está mal... lo empiezo otro día", en cambio fue un: "Esto se ve interesante, dime más".

Divergente es un libro lleno acción que te hace no querer despegarte de él pues no te da ni un segundo de respiro, ni siquiera en el romance. Desde el principio se perciben las tensiones entre facciones y la clara disposición de Tris a abandonar la suya. Se desarrolla en un futuro supuestamente perfecto y equilibrado, esto después de que la guerra casi destruyera el planeta. Las facciones surgen como solución a los conflictos y cada una se forma de acuerdo a virtud que debió preponderar sobre las otras para evitar la catástrofe. Verdad asegura que faltó sinceridad y supuestamente son personas que no pueden mentir, lo que claramente  no es así y Peter es un claro ejemplo de ello. Abnegación aboga por el altruismo, busca poner siempre las necesidades de los otros por encima de las de uno mismo; algo que no creo que sea completamente posible, a decir verdad. Cordialidad dice que la paz es la solución. Erudición la inteligencia y Osadía la valentía. 


Es a esta última a la que se va nuestra querida protagonista. Desde que la facción hace acto de presencia uno ya sabe que Tris tiene una predilección por ella. Osadía es una facción donde el honor, el compañerismo y la valentía deberían predominar y su educación se basa en el fortalecimiento de la mente y el cuerpo de sus integrantes; su prueba de iniciación para pertenecer a la facción lo refleja y se conforma de tres fases: la física, la psicológica y la mixta que contempla la aplicación de las dos anteriores. Si no logras obtener  tu puesto dentro de la pizarra luego de enfrentar todas las fases, automáticamente te vuelves un sin facción, que es lo peor que le puede pasar a un ciudadano. 


"- ¿Se nota que he estado llorando?- pregunto.
- Hummm (...)
-No, Tris- responde, y su expresión se vuelve más seria-. Pareces tan dura como una roca."

A lo largo del proceso de iniciación de Tris vemos como esta de a poco va tomando fuerza, se va conociendo y aceptando. Más allá de la acción, la adrenalina y los romances, siento que el autoconocimiento y desarrollo personal que adquiere Tris a lo largo del libro fue lo que más me gustó. La infelicidad e insatisfacción que esta experimentaba en Abnegación era evidente, superior al apego que tiene por su familia, por lo que cuando inicia en Osadía lentamente va flexibilizando ese carácter tan estructurado que arrastra desde Abnegación y se va formando como un personaje valiente, decidido, estratégico e inteligente. Al principio, en las pruebas física, daba incluso vergüenza leer cómo la golpeaban, pero su fuerte claramente era lo psicológico,  lo que se explica fácilmente: Tris es Divergente. 

Sí, como el título. He ahí su gran explicación.

Beatrice realmente no se adecua completamente a ninguna de las facciones y eso significa un peligro para el sistema de gobierno, por lo que son perseguidos y eliminados al momento de ser descubiertos. Así que Tris debe mantener su calidad de Divergente en secreto si es que no quiere ver  su integridad física en peligro... más de lo que ya está de por sí.

 "Entonces me doy cuenta de lo que es: es él. Algo en él me hace sentir a punto de caer. O de derretirme. O de arder"

Cuatro, el interés romántico de nuestra protagonista, es un instructor de Osadía.  Valiente, de apariencia indiferente y duro, pero una vez que lo conoces es un ser amable e incluso sensible. Siendo sincera con ustedes y conmigo misma, Cuatro no me convención hasta que leí tres cuartas partes del libro. Al principio no es muy comunicativo, por lo que no tenía grandes razones para que me agradara; pero una vez ya avanzado el libro y  con su nivel de apariciones subiendo gradualmente, su personaje me terminó por agradar.  

El romance de ambos se da a pasitos de tortuga, lo cual no es malo, se entiende bastante por el contexto y la situación, pero una vez que toma vuelo nadie lo detiene. Tienen una buena química una vez aceptan sus sentimientos, porque antes de eso sus interacciones son muy pequeñas, carecen de es química romanticona que mi ser necesita, que no tiene que ser empalagosa, sino envolvente. 

Los demás personajes, como el asqueroso de Peter, ayudan a agregarle conflicto a la trama  o entender que el mundo es duro, injusto y que algunas personas deben ser golpeadas con un cable bajo la lluvia. Christina y Will fueron personajes agradables, más Will que Christina, que a veces sentía que no sabía cerrar la boca y hacia comentarios innecesarios y que solo servían para causar polémica, o vergüenza. Otra cosa a destacar es el hecho de que se distancien de Tris en cierto momento de la historia , se entiende (o yo entiendo) que se debe a la situación en que se encuentran y el inevitable y asfixiante miedo de ser un sin facción. Aunque algunos podrían decir que como sus amigos deberían de apoyarla incondicionalmente, el hecho de que se sientan amenazados por su sospechoso avance lo hace sentir más humano. Esto no me quita el sentimiento de desagrado que se formó en mi estómago cuando vi que la despreciaban , 

"Vuelvo la vista atrás en el último segundo antes de marcharme y, de inmediato, desearía no haberlo hecho: los ojos de mi padre abrasan los míos, acusadores (...) A su lado, mi madre sonríe."

Ahora, como un plus, quiero mencionar a la madre de Tris. Realmente esta no tiene gran protagonismo en la historia, pero sí más del que le dan en la película, y es por eso que hago esto. En el libro muestran que es una madre que conoce a sus hijos, una mujer inteligente y perceptiva. Una mujer osada que hace lo que tiene que hacer por su familia aunque vaya contra el sistema. Al contrario de lo que se muestra en el libro, en la película se ve mucho más desprendida de Tris. Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de ella.

Finalmente decir que Divergente  es un libro que te absorbe, que te mantiene con la cabeza entre las páginas y te deja con ganas de más. Un libro dinámico, atrayente, que si bien cuenta con una trama un poco trillada, sabe cómo llevarla y llevarte a ti en ella. 

Lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario