Destacadas

domingo, 24 de octubre de 2021

Asesino de Brujas: La Bruja Blanca

 Asesino de Brujas: La Bruja Blanca.

Ficha técnica:

Título: Asesino de Brujas, La bruja blanca (Serpent & Dove),

Autora: Shelby Mahurin.

Género: Fantasía.

Año de publicación: 2020.

Editorial: PUCK.

Número de páginas: 480.

Sinopsis: 

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a las brujas como Lou. Les temen. Y las queman.
Como cazador de la iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: "No permitirás que ninguna bruja viva". Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio.
Incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin cambiar quién es, Lou debe elegir.

Reseña

Asesino de Brujas fue una grata sorpresa. Tuve que comenzarlo dos veces para poder leerlo completo, porque cuando lo inicié por primera vez por más que las escenas estuvieran bien conformadas, no lograron atraer mi atención ni hacerme conectar con el libro. De hecho, la escena de la pastelería ni siquiera me causó gracia, más bien me resultó forzada, por lo que me vi leyendo por leer. Aunque debo destacar que cuando la familia real hace su aparición y sucede lo que tiene que suceder, sí me vi inmersa en las páginas. Me gusta la acción, no me escondo. 
Sin embargo, cuando lo empecé nuevamente, ya sabía lo que se venía por lo que pasé las páginas sin problemas y proseguí con la lectura... Una buena decisión.
Ignorando mi pequeño percance, el libro es perfectamente aceptable. 
La historia se desarrolla en una época medieval ficticia, donde el pequeño e insípido pueblo de Cesarine es gobernado por el rey Auguste y protegido por los chasseurs, una hermandad formada para asesinar brujas. Estas últimas, fueron desterradas por la familia real de su pueblo originario (que ¡oh! es Cesarine) y como venganza y con la intención de recuperarlo atacan y maldicen a sus habitantes.
Louise no encontró un mejor lugar para asentarse luego de huir de su cuestionable madre. Junto a su amiga Coco viven en el tejado de un teatro y mediante tretas y disfraces elaborados roban para poder sobrevivir. 

"En ese momento, lo comprendí. La duda, la vacilación, el duelo por un futuro que nunca tendría, también le pertenecían a ella. La arpía había desaparecido. Ahora, solo había una mujer. Y era pequeña. Y estaba asustada. Y era fuerte."

Lou es un personaje desvergonzado, con un carácter fuerte, impaciente, una mujer capaz de cuidar de sí misma, es como un sol que con sus comentarios llenos de groserías te alegra el día. Me costó adecuarme a su ritmo, entender que rompía los esquemas de una sociedad tan limitante, que era indomable. Estoy acostumbrada a leer protagonistas sumisas, que en vez de imponer sus ideas se obligan a sí mismas a comprender y aceptar. Louise no es así, ella se impone sin miedo.

Pero aunque es una mujer astuta e inteligente, hay cosas que escapan de sus manosComo las circunstancias que llevan a que se case con un chasseur.

 "Cada aspecto de Reid era preciso, certero, cada color en su lugar. Nunca preso de la indecisión, veía el mundo blanco y negro, sin sufrir lo grisáceo y lo desordenado del medio. La ceniza y el humo. El miedo y la duda."

Reid Diggory, el capitán de los asesinos de brujas, es un hombre autoritario, cuadrado, pero amable,  muy amable. Este aborrece a las brujas y su motivo de existir es eliminarlas; ciegamente fiel al arzobispo, el hombre que lo acogió y crio bajo principios machistas y excluyentes, básicamente es su figura paterna. Reid me encantó, tiene un corazón noble, respeta los silencios de Lou y es muy chistoso cada vez que Louise lo hace avergonzar, contrario a lo que se ve en un principio, las leyes de la vida de Reid no se simplemente en las palaras de la biblia, sino en un esencia mucho más piadosa de la que los hombres le dan. Mas, también me estresó mucho, aún con lo que acabo de mencionar, sus principios están muy influenciados por el arzobispo, lo que causa más que un problema para nuestra querida protagonista. 

"Sus dedos pequeños y cálidos presionaron los míos. Alcé la vista y encontré unos ojos azules verdosos penetrantes. Más azules que verdes. De acero. Reflejando el agua férrea del Doleur. Ella tragó saliva y asintió de un modo casi imperceptible."

Ahora pasemos a la parejita dinámica que hacen estos dos, porque realmente me encantan. No se amaron desde el principio, claro está, pero se respetaron y acompañaron todo lo que se permitieron. Su romance no es precipitado, se da de a poco pero en cada interacción ves una tensión simplemente abrasadora, su química es como un fuego que de apoco toma fuerza y quema todo. Cuando se permiten quererse, todo se llena de flores y olores preciosos ¿Qué significa eso? Que vamos a sufrir.
Porque sí. Uno sufre mucho.
Hay un sinfín de escenas de tensión, de traición, de incertidumbre. El libro te hace llorar al ver todo lo que se esfuerza Lou por luchar y mantenerse viva en esa sociedad altamente machista donde ser mujer es un peligro. Llega un momento donde la ves sin máscaras, ya no es la Lou llena de desconfianza que ponía barrera sobre barrera en su corazón; en un momento la vez indefensa, dispuesta a ser sincera con todos y consigo misma. Y duele.
Mucho más si le agregamos el hecho de que se narra desde el punto de vista de ambos.
Alejándonos de nuestros protagonistas, los personajes secundarios también son dignos de destacar. No se menciona mucho sobre el pasado de cada uno, no se ahonda en su historia ni nada parecido, mas estos sí aportan a los hechos o simplemente significan un apoyo para nuestros protagonistas... o no. Coco, la mejor amiga de Louise, la acompaña a donde vaya, es una amiga fiel y protectora. Una mujer que conoce su potencial y lo utiliza, pero que también es muy consciente de sus deficiencias. 
Y Ansel, mi querido Ansel. 
Pequeño e inocente, te enternece leerlo y lo amas desde el primer momento. No me decepcionó en ningún momento, es un fiel compañero que bajo ninguna circunstancia falla.
En fin, Asesino de brujas está recomendadísimo. Un libro atrayente que te absorbe y te mantiene entretenida con sus agudos diálogos, junto a un romance prometedor que te envuelve y engancha con la incertidumbre si será posible que nuestros amantes tengan su final feliz.
Ahora solo debo vender otro órgano para poder comprar el libro dos y tres para ver si la trilogía sigue con la  vara tan alta como la dejó el primer tomo.
 

miércoles, 20 de octubre de 2021

Reseña Divergente, Veronica Roth

Divergente, Verónica Roth

Libro #1 Saga Divergente.

Título: Divergente

Autora: Verónica Roth.

Género: Acción.

Año de publicación: 2013.

Editorial: RBA Molino.

Número de páginas: 463.

Sipnosis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide llamarse Tris  e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Reseña:

Tuve un pequeño problema al leer el libro, que no se relacionaba ni con su narrativa ni con su personajes, sino más bien con el hecho de que es un libro famoso, con antigüedad y una película que me vi cuando estaba como en quinto básico. Una amiga mía que estaba muy obsesionada con Cuatro nos hizo verla... entonces mis ganas de leer el libro se redujeron a cero. Hasta hoy.

... O seas, no literalmente hoy, pero se me entiende.

 Cuando comencé el libro, me sorprendí de la facilidad con lo que me sumergí en la lectura; venía con la idea de que iba a leer unas páginas y decir "Bueno, no está mal... lo empiezo otro día", en cambio fue un: "Esto se ve interesante, dime más".

Divergente es un libro lleno acción que te hace no querer despegarte de él pues no te da ni un segundo de respiro, ni siquiera en el romance. Desde el principio se perciben las tensiones entre facciones y la clara disposición de Tris a abandonar la suya. Se desarrolla en un futuro supuestamente perfecto y equilibrado, esto después de que la guerra casi destruyera el planeta. Las facciones surgen como solución a los conflictos y cada una se forma de acuerdo a virtud que debió preponderar sobre las otras para evitar la catástrofe. Verdad asegura que faltó sinceridad y supuestamente son personas que no pueden mentir, lo que claramente  no es así y Peter es un claro ejemplo de ello. Abnegación aboga por el altruismo, busca poner siempre las necesidades de los otros por encima de las de uno mismo; algo que no creo que sea completamente posible, a decir verdad. Cordialidad dice que la paz es la solución. Erudición la inteligencia y Osadía la valentía. 


Es a esta última a la que se va nuestra querida protagonista. Desde que la facción hace acto de presencia uno ya sabe que Tris tiene una predilección por ella. Osadía es una facción donde el honor, el compañerismo y la valentía deberían predominar y su educación se basa en el fortalecimiento de la mente y el cuerpo de sus integrantes; su prueba de iniciación para pertenecer a la facción lo refleja y se conforma de tres fases: la física, la psicológica y la mixta que contempla la aplicación de las dos anteriores. Si no logras obtener  tu puesto dentro de la pizarra luego de enfrentar todas las fases, automáticamente te vuelves un sin facción, que es lo peor que le puede pasar a un ciudadano. 


"- ¿Se nota que he estado llorando?- pregunto.
- Hummm (...)
-No, Tris- responde, y su expresión se vuelve más seria-. Pareces tan dura como una roca."

A lo largo del proceso de iniciación de Tris vemos como esta de a poco va tomando fuerza, se va conociendo y aceptando. Más allá de la acción, la adrenalina y los romances, siento que el autoconocimiento y desarrollo personal que adquiere Tris a lo largo del libro fue lo que más me gustó. La infelicidad e insatisfacción que esta experimentaba en Abnegación era evidente, superior al apego que tiene por su familia, por lo que cuando inicia en Osadía lentamente va flexibilizando ese carácter tan estructurado que arrastra desde Abnegación y se va formando como un personaje valiente, decidido, estratégico e inteligente. Al principio, en las pruebas física, daba incluso vergüenza leer cómo la golpeaban, pero su fuerte claramente era lo psicológico,  lo que se explica fácilmente: Tris es Divergente. 

Sí, como el título. He ahí su gran explicación.

Beatrice realmente no se adecua completamente a ninguna de las facciones y eso significa un peligro para el sistema de gobierno, por lo que son perseguidos y eliminados al momento de ser descubiertos. Así que Tris debe mantener su calidad de Divergente en secreto si es que no quiere ver  su integridad física en peligro... más de lo que ya está de por sí.

 "Entonces me doy cuenta de lo que es: es él. Algo en él me hace sentir a punto de caer. O de derretirme. O de arder"

Cuatro, el interés romántico de nuestra protagonista, es un instructor de Osadía.  Valiente, de apariencia indiferente y duro, pero una vez que lo conoces es un ser amable e incluso sensible. Siendo sincera con ustedes y conmigo misma, Cuatro no me convención hasta que leí tres cuartas partes del libro. Al principio no es muy comunicativo, por lo que no tenía grandes razones para que me agradara; pero una vez ya avanzado el libro y  con su nivel de apariciones subiendo gradualmente, su personaje me terminó por agradar.  

El romance de ambos se da a pasitos de tortuga, lo cual no es malo, se entiende bastante por el contexto y la situación, pero una vez que toma vuelo nadie lo detiene. Tienen una buena química una vez aceptan sus sentimientos, porque antes de eso sus interacciones son muy pequeñas, carecen de es química romanticona que mi ser necesita, que no tiene que ser empalagosa, sino envolvente. 

Los demás personajes, como el asqueroso de Peter, ayudan a agregarle conflicto a la trama  o entender que el mundo es duro, injusto y que algunas personas deben ser golpeadas con un cable bajo la lluvia. Christina y Will fueron personajes agradables, más Will que Christina, que a veces sentía que no sabía cerrar la boca y hacia comentarios innecesarios y que solo servían para causar polémica, o vergüenza. Otra cosa a destacar es el hecho de que se distancien de Tris en cierto momento de la historia , se entiende (o yo entiendo) que se debe a la situación en que se encuentran y el inevitable y asfixiante miedo de ser un sin facción. Aunque algunos podrían decir que como sus amigos deberían de apoyarla incondicionalmente, el hecho de que se sientan amenazados por su sospechoso avance lo hace sentir más humano. Esto no me quita el sentimiento de desagrado que se formó en mi estómago cuando vi que la despreciaban , 

"Vuelvo la vista atrás en el último segundo antes de marcharme y, de inmediato, desearía no haberlo hecho: los ojos de mi padre abrasan los míos, acusadores (...) A su lado, mi madre sonríe."

Ahora, como un plus, quiero mencionar a la madre de Tris. Realmente esta no tiene gran protagonismo en la historia, pero sí más del que le dan en la película, y es por eso que hago esto. En el libro muestran que es una madre que conoce a sus hijos, una mujer inteligente y perceptiva. Una mujer osada que hace lo que tiene que hacer por su familia aunque vaya contra el sistema. Al contrario de lo que se muestra en el libro, en la película se ve mucho más desprendida de Tris. Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de ella.

Finalmente decir que Divergente  es un libro que te absorbe, que te mantiene con la cabeza entre las páginas y te deja con ganas de más. Un libro dinámico, atrayente, que si bien cuenta con una trama un poco trillada, sabe cómo llevarla y llevarte a ti en ella. 

Lo recomiendo.

lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña Muerte en el Nilo, Agatha Christie.


Ficha técnica.

Título: Muerte en el Nilo (Death on the Nile)

Autora: Agatha Christie.

Género: Misterio.

Año de publicación: 2017 (1937)

Editorial: Booket.

Número de páginas: 230

Sinopsis:

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Podrá discernir entre imaginación y realidad aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?


Reseña.

Bueno, siendo sincera, desde antes de comenzar el libro ya tenía las expectativas bien altas. En lo personal, me gusta bastante Agatha Christie, su forma de narrar se me hace fácil de leer y la manera que tiene de presentar los hechos hace que uno se enganche con la historia.

El libro cuenta con una abundancia de diálogos y las descripciones no son tan largas, son más bien precisas, por lo que estas no te dificultan la lectura. Mas, el primer capítulo se me hizo lento porque se presentan todos los personajes relevantes para la trama,  sentí que era muy largo y que la información estaba muy condensada. Sin embargo, debo aceptar que es una parte muy importante, yo como persona impaciente experimenté todo esto, pero es una buena técnica para introducir el libro y te permite tener un panorama amplio de los hechos previos a la historia principal. Para aquellos lectores más activos, que desde la primera palabra comienzan a hacer teorías y descartar sospechosos, esta parte es un banco de información para ello.

Respecto al resto del libro- hablando de su estructura- Agatha repite la que se presenta  en su otro libro Asesinato en el Orient Express: sucede el asesinato, se producen los interrogatorios- que te entregan información para descartar-, uno cree saber la verdad pero no es así y posterior a eso Poirot revela al asesino. Además de que nuevamente se encuentra con un amigo (en este caso Race) que representa alguna fuerza de poder, que lo acompaña  con la investigación y finalmente es quien se encarga de encarcelar al culpable. Esto no representa un problema, es más bien eficiente.

Destacar también que la edición con la que cuento te entrega una imagen de la disposición de las habitaciones del barco, lo que puede ayudar a dimensionar la distribución y quizás entender mejor los movimientos del asesino, además de que antes del primer capítulo te presenta los nombres de todos los personajes de la novela junto a una breve descripción, la cual presento a continuación: 

Mistress Allerton: Distinguida dama, tía de Joanna Southwood

Tim Allerton: Muchacho sin voluntad, enfermo de tuberculosis.

Jacqueline de Bellefort: Esbelta y elegante amiga y compañera de colegio de Linnet.

Charles Bessner: Eminente médico alemán.

Gaston Blondin: Propietario del restaurante de moda Chez ma Tante.

Louise Bourget: Doncella de Linnet.

Bowers: Señorita de compañía de la otoñal Van Schuyler.

Burnaby: Propietario de Las Tres Coronas.

William Carmichael: Abogado y apoderado en Londres de Linnet Ridgeway

Simon Doyle: Novio de Jacqueline de Bellefort y más tarde esposo de Linnet.

James Fanthorp: Abogado y sobrino de Carmichael.

Ferguson: Joven sociólogo de ideas comunistas.

Fleetwood: Maquinista del vapor Karnak.

Linnet Ridgeway: Joven hermosa y acaudalada, la mujer más rica de Inglaterra.

Mary: Camarera de Linnet Ridgeway.

Rosalie Otterbourne: Agraciada muchacha, es hija de

Salome Otterbourne: Reputada novelista.

Andrew Pennington: Abogado en los Estados Unidos de los asuntos e intereses de Linnet Ridgeway.

Hércules Poirot: Afamado detective belga protagonista de esta novela.

Race: Antiguo e íntimo amigo de Poirot.

Guido Richetti: Arqueólogo italiano.

Cornelia Robson: Pariente pobre que acompaña a su prima millonaria durante su viaje en Egipto.

Sterndale Rockford: Socio de Pennington.

Joanna Southwood: Inteligente joven, muy amiga de Linnet.

María Van Schuyler: Anciana aristócrata, prima de Cornelia.

lord Charles Windleshaw: Pretendiente de Linnet, antes del matrimonio de esta.

Y de entre todos ellos destacar a los siguientes:

Desde el momento en que presentaron a Linnet Ridgeway esta me encantó, claramente es algo que no todos van a compartir, ella es una joven rica, caprichosa, que ha tenido todo, mas es una mujer independiente, empoderada, exigente, analítica y práctica - lo que le trae más enemigos de los que ella cree-, además de ser una mujer generosa, amable, llena de disposición para ayudar. Esto se nota mucho cuando Linnet hablaba de Jacqueline de Bellefort con Joanna. Bellefort había perdido toda su fortuna, el que Ridgeway   todavía la apreciara, en un contexto en donde la posición social es más importante que el carácter de una persona, me gustó. Además de que estoy acostumbrada a ver a las mujeres adineradas como personas hurañas y desagradables, que se creen superiores a los demás por su educación y dinero, un buen cambio en el canon. Sobre todo cuando Joanna dice:

(Comienza Linnet)

              -Entonces, si yo perdiese mi dinero…, ¿Me abandonarías mañana mismo?

      -Sí, querida, lo haría ¡No podrás decir que no soy franca! Solo me gusta la gente que triunfa. Y lo mismo le pasa a todo el mundo, con la diferencia de que ellos son más hipócritas y no quieren confesarlo (…)

Pasemos a Jacqueline. Desde que comenzó a hablar de Simon Doyle supe que la situación se iba a poner demasiado fea; ella se muestra dependiente del amor que este se supone tiene por ella, y cuando sucede la escena del restaurante en donde Poirot  escucha la conversación de ambos, esta idea se acentúo al ver que esta disposición era unilateral. Esta situación puede resultar incómoda, incluso dar vergüenza, sobre todo cuando Linnet y Doyle ya están viajando en su Luna de Miel ves que los persigue por los sitios que visitan. Algunos dirán que se lo merecen, otros que era innecesario y ridículo. Yo soy una mezcla de los dos.

Simon Doyle, por su parte, se presenta como un hombre no muy dotado intelectualmente, por lo que hay más posibilidades que gane una pelea a fuerza de puños que una discusión sobre política. Aun cuando es orgulloso, este se ve totalmente opacado por Linnet, es ella la que dirige la relación, la que toma las decisiones. Lo cual hace ruido, mucho ruido.

Finalmente, voy a terminar estas pequeñas descripciones con nuestro querido detective Hércules Poirot, el encargado de resolver… todo. Su presencia en el libro es muy importante, y esto no lo digo desde mi gusto por su persona, Poirot literalmente guía el desarrollo del libro. Posterior a su aparición, los hechos, narrados en tercera persona, giran en torno a él y su perspectiva del caso. Es un personaje cercano, Hércules en sus diálogos expresa directamente sus temores e inseguridades, te hace sentir que no es un ser supremo que sabe completamente la verdad, sino que es una persona con cualidades intelectuales más desarrolladas, pero que también se confunde y se equivoca.  

Para terminar, enganché mucho con el libro, al final ya estaba ansiosa por saber quién mató a Linnet porque todas mis teorías sobre ello habrían sido descartadas y cuando presentó al culpable yo estaba como: ¡Es que no puede ser así! Y de repente Poirot comenzó a mencionar todas las pistas anteriores ya relacionadas; yo simplemente me sentí ciega. ¡PERO! Sí pude descubrir otras cosas, que claramente no tenían que ver con el asesino, pero sí con otros sucesos que envuelven al crimen, porque no, el crimen de Linnet no es el único que se comete. 

Como ya deben suponer, me sorprendió el final; fue una buna secuencia de hechos, quizás algo dramática, pero quedé conforme. Agatha Christie es una buena forma para transportarse al siglo XX y sentirse como en una película. Me falta explorar el género y la época, pero no tendría ningún problema con hacerlo desde la mirada de Agatha y Poirot.

Frases

" ¡Qué absurdo llamar a la juventud el tiempo de la felicidad! ¡La juventud es la edad de mayor vulnerabilidad!" 
°
 "(...) En efecto, no se puede volver al pasado. Hay que aceptar las cosas tal y como son. Pero, madame, de esto se deduce también algo... Hay que resignarse a sufrir las consecuencias de las acciones pasadas"
°
" Así ocurrió... Yo era la luna... cuando el sol salió, Simon no pudo verme más... Quedó encandilado. No podía ver más que el sol... Linnet"
°
" Cuando el sol brilla, no se puede ver la luna- observó-. Pero cuando el sol se pone... ¡ah!, cuando el sol se pone..."
°
" Poirot- dijo Race-, si se puede encontrar alguna cosa, por Dios, empiece. Si hay alguien que pueda encontrar algo, ese es usted. Lo sé" 
°
"-De modo que fue ella quien se lo dijo.
-Dispense, ella no me lo dijo.
-Entonces,  ¿Cómo lo sabe?
-¡Porque yo soy Hércules Poirot! No necesito que me lo digan (...)"